Luego de semanas de intensos estudios en uno de los entornos más extremos del planeta, el equipo de científicos del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) ha regresado a Punta Arenas tras concluir su expedición en la Antártica como parte de la misión ECA 61.

Durante la travesía, los investigadores llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de recolección y análisis de muestras de nieve y aerosoles atmosféricos con el objetivo de estudiar los impactos del cambio climático y la presencia de Black Carbon en la región. La expedición contó con la participación de los científicos de CETAM Dr. Francisco Cereceda y Dr. Gonzalo Barcaza quienes fueron acompañados por el Dr. Magín Lapuerta, investigador especializado en análisis ambiental de la Universidad de Castilla – La Mancha.

El retorno del equipo marca el cierre de una expedición que proporcionará información clave para el estudio de los efectos del cambio climático en la región antártica. En los próximos meses, los científicos procesarán los datos obtenidos y compartirán sus hallazgos con la comunidad académica.

La expedición ECA 61 reafirma el compromiso del CETAM con la investigación y el monitoreo de los cambios ambientales que afectan tanto a la Antártica como al resto del planeta.

Deja un comentario

Video recomendado

Edificio de Innovación Tecnológica UTFSM, Manuel Antonio Matta 220-272, Cerro Los Placeres, Valparaíso · +56 32 2654875 · cetam@usm.cl