Con el objetivo de acercar la ciencia y la educación ambiental a las nuevas generaciones, el Colegio Seminario San Rafael organizó el primer Encuentro de Delegados Ambientales, que reunió a estudiantes de seis establecimientos de la región y contó con la participación del Dr. Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnologías Ambientales y Profesor Titular del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (CETAM).

La iniciativa buscó fortalecer la formación integral de los estudiantes, incorporando la educación ambiental como un eje estratégico dentro del currículo escolar. “Este tipo de actividades nos permite sembrar una semilla en nuestros jóvenes. Los cambios de hábitos y mentalidades no ocurren de la noche a la mañana, pero trabajando en conjunto podemos avanzar hacia una cultura más responsable con el medio ambiente”, explicó Guillermo Johnson, director del colegio anfitrión.

Durante su exposición, el Dr. Francisco Cereceda presentó los principales problemas de contaminación que afectan a la Región de Valparaíso, una de las zonas del país que enfrenta mayores desafíos ambientales. La presencia histórica de polos industriales como el cordón Puchuncaví-Quintero, donde las emisiones atmosféricas han generado episodios críticos de contaminación; el estudio de suelos contaminados con metales pesados y el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, mediante la utilización de hongos nativos de esta zona industrial; los efectos sobre el suelo y los ecosistemas de los incendios forestales, así como el desarrollo de un bioproducto basado también en microorganismos nativos, para restaurar el suelo postincendio. Adicionalmente, también se mostraron los resultados del CETAM sobre el impacto de la contaminación del aire sobre la criósfera Andina y la Antártica, afectando a todo el ciclo hidrológico. Finalmente, se suma  a lo anterior, el aumento de la presión urbana en ciudades costeras como Valparaíso y Viña del Mar, donde la gestión de residuos y la cantidad y calidad del agua se han transformado en temas prioritarios.

Frente a este panorama, el Dr. Cereceda destacó el rol de la ciencia, la tecnología y la ingeniería como herramientas esenciales para ofrecer soluciones concretas. En este contexto, presentó algunos de los proyectos más relevantes y actuales del CETAM, así como las capacidades y la infraestructura con que cuenta el CETAM, lo que le permite realizar campañas de monitoreo en diversos tipos de ambientes (urbanos, industriales, prístinos, etc) y analizar contaminantes en aire, agua, suelo y biota, lo que ha permitido al centro realizar diagnósticos de calidad ambiental de gran relevancia para la región y el país.

El académico subrayó también que los aportes del CETAM no se limitan al ámbito nacional. A través de su participación en estudios internacionales y en proyectos de cooperación científica con instituciones de gran relevancia a nivel mundial, el centro ha contribuido a comprender fenómenos ambientales que trascienden fronteras, como los efectos de la contaminación ambiental sobre la criósfera y la Antártica y sus impactos sobre el cambio climático. En este sentido, el Dr. Francisco Cereceda destacó la importancia de contar con laboratorios especializados como los “Refugio Nunatak”, ubicados en la cordillera de los Andes centrales de Chile, que permiten a los investigadores generar conocimiento de primera línea sobre el comportamiento de contaminantes en zonas prístinas y altamente sensibles a los cambios ambientales.

“El trabajo que realizamos desde la academia es fundamental, pero también lo es poder transmitirlo de manera cercana a la sociedad. Además de formar a nuevos profesionales en la USM, nuestro rol es comunicar, motivar y entusiasmar a los más jóvenes para que opten por la sustentabilidad y eventualmente, por carreras STEM, que son claves en la resolución de los problemas ambientales del futuro”, afirmó el Dr. Francisco Cereceda.

La jornada también resaltó el rol de los docentes de enseñanza básica y media, quienes, según el Dr. Francisco, son agentes claves en despertar el interés de los jóvenes y guiarlos hacia una conciencia ambiental más sólida y comprometerlos en esta tarea desde la más temprana edad. Desde la perspectiva de los organizadores, la meta es que este tipo de encuentros no se reduzca a acciones puntuales de reciclaje o campañas aisladas, sino que promueva un cambio cultural duradero donde el cuidado del medio ambiente se asuma como una responsabilidad compartida.

“En este trabajo están en juego valores fundamentales, especialmente la responsabilidad. Si queremos un futuro sostenible debemos comenzar ahora, con nuestros estudiantes, y hacerlo de forma colaborativa”, concluyó Guillermo Johnson, valorando la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en este espacio de formación y reflexión. Al finalizar la conferencia, el Prof. Cereceda les dejó un mensaje inspirador a los jóvenes: “ustedes son el futuro sin ciencia no hay futuro”, invitándolos a unirse a esta cruzada, aprovechando las capacidades y potencialidades formativas de la USM.

Deja un comentario

Video recomendado

Edificio de Innovación Tecnológica UTFSM, Manuel Antonio Matta 220-272, Cerro Los Placeres, Valparaíso · +56 32 2654875 · cetam@usm.cl